Descolonización de África

Este movimiento se dio al finalizar la segunda guerra mundial y se extiende hasta la década de los años 70. Este movimiento se concentró en la posesión de la tierra y no tanto en la actividad comercial con los nativos.

Entre los personajes se encuentra uno de los más importantes, Nelson Mandela, también figuras como Léopold Sédar Senghor, Amílcar Cabral, Jomo Kenyatta, Kwame Nkrumah y Patrice Lumumba.

Uno de los principales líderes fue Mandela, quien fue acusado de traición y expuesto a ser encarcelado por lo que pasó 27 años en prisión para posteriormente salir, gracias a la presión de las súper potencias del momento ya que apoyaban fuertemente la ideología de Mandela, después de su liberación Mandela escaló rápidamente hacia la gobernatura, unifcando los poderes de las distintas Naciones cercanas.

Inicialmente Mandela quería poner a su pueblo en libertad a base de protestas y marchas pero la organización en la que estaba se cansó de no lograr mucho por lo que recurrió a la violencia. Mandela fue bien conocido por su caracter noble y pacifista.

El movimiento tuvo lugar de 1950 a 1975, con cambios de régimen repentinos y radicales en el continente a medida que las colonias realizaban la transición a estados independientes.

Impacto de la descolonización

Decadencia de los imperios coloniales europeos. Desarrollo del neocolonialismo por EEUU y la URSS. Formación del Movimiento de Países No Alineados en la Conferencia de Bandung, Indonesia, en 1955. Nacimiento del concepto de Tercer Mundo.

Los factores que influyeron en el proceso de la descolonización son de muy diverso tipo como, las ideas democráticas que se extendieron por algunos países colonizados. Factores sociológicos como el aumento de la población. Las ideas de libertad e independencia.