Intervención de Estados Unidos y La URSS

Intervención de Estados Unidos y la URSS durante la Guerra Fría:

1. Guerra Fría:
    • Período de tensión y rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética (1945-1991).
    • No hubo enfrentamiento militar directo, pero sí una competencia ideológica, política y económica.
  2. Contexto histórico:
    • Segunda Guerra Mundial: Tras la victoria aliada, Europa quedó dividida en dos bloques: el capitalista (liderado por Estados Unidos) y el comunista (liderado por la URSS).
    • Doctrina Truman: Estados Unidos promovió la contención del comunismo y la ayuda a países amenazados por la URSS.
    • Carrera armamentista: Ambas superpotencias desarrollaron armas nucleares y compitieron por la supremacía militar.
  3. Intervención en elecciones:
    • Estados Unidos: Intentó influir en 81 elecciones extranjeras, financiando campañas y apoyando candidatos afines.
    • URSS/Rusia: Se atribuyen 36 intervenciones, utilizando estrategias similares.
  4. Áreas de influencia:
    • Europa: Dividida por el Telón de Acero, con países aliados a uno u otro bloque.
    • América Latina: Escenario de luchas ideológicas y golpes de Estado.
    • Asia: Guerra de Vietnam como conflicto emblemático.
  5. Consecuencias:
    • Polarización global: El mundo se dividió en bloques, con tensiones en Corea, Cuba, Berlín, etc.
    • Carrera espacial: Competencia por llegar a la Luna.
    • Descolonización: Muchos países buscaron independencia y tomaron partido.

En resumen, la intervención en elecciones fue una manifestación más de la rivalidad entre Estados Unidos y la URSS durante la Guerra Fría para saber que potencia era la más poderosa o la de mayor rango en cuestión política, económica y de desempeño social.